Foto: ¿Perseguidos y olvidados?
Por: CODIPACS Tlalnepantla / Arquidiócesis de Tlalnepantla
Se recrudece la persecución cristiana
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) lanzó el informe ¿Perseguidos y olvidados? en donde se resaltan testimonios de primera mano, recopilaciones de incidentes, casos de estudio y análisis sobre el alcance de la persecución de los cristianos en varios países.
¿Perseguidos y olvidados? concluye que en el 75% de los 24 países analizados, la opresión y la persecución de los cristianos han incrementado. África experimentó un marcado aumento de la violencia terrorista por parte de diferentes grupos militantes no estatales, se calcula que hasta 7.600 cristianos nigerianos asesinados entre enero de 2021 y junio de 2022, siendo el yijadismo un factor clave en muchas de las muertes.
En Asia, el autoritarismo del Estado llevó a que la opresión empeorara. Según el informe ¿Perseguidos y olvidados?, esta alcanzó su punto más álgido en Corea del Norte, donde la creencia y la práctica religiosa se reprimen de manera rutinaria y sistemática. El nacionalismo religioso ha desencadenado un aumento de la violencia contra los cristianos en la región, con grupos nacionalistas hindúes y budistas cingaleses activos en India y Sri Lanka, respectivamente. Aquí, las autoridades han arrestado a creyentes y han interrumpido servicios religiosos.
En India se produjeron 710 incidentes de violencia anticristiana entre enero del 2021 y comienzos de junio de 2022, impulsados en gran parte por el extremismo político. Durante un mitín masivo en Chhattisgarh en octubre del 2021, miembros del partido gobernante Bharatiya Janata (BJP por sus siglas en inglés) aplaudieron mientras el líder religioso hindú de derecha Swami Parmatmanand pedía que se matara a los cristianos.
El informe refleja que en Oriente Medio una crisis migratoria amenaza la supervivencia de algunas de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. En Siria, el número de cristianos colapsó del 10% a menos del 2% de la población, cayendo de 1.5 millones justo antes de la guerra a 300.000 en la actualidad. En el caso de Irak, el ritmo del éxodo es más lento: una comunidad que contaba con alrededor de 300.000 cristianos antes de la invasión de Daesh (ISIS) en 2014, se redujo a la mitad en la primavera de 2022.