MANIFIESTO DEL CONSEJO INTERRELIGIOSO DEL ESTADO DE MÉXICO


Imagen MANIFIESTO DEL CONSEJO INTERRELIGIOSO DEL ESTADO DE MÉXICO

Foto: Congreso Interreligioso del Estado de México


Por: CODIPACS Tlalnepantla / Arquidiócesis de Tlalnepantla

EL CONSEJO INTERRELIGIOSO DEL ESTADO DE MÉXICO:

Somos un grupo compuesto por diversas Asociaciones Religiosas en el Estado de México quienes conjuntamente promovemos el bienestar de los individuos, las familias y la sociedad mediante la promoción y defensa de los derechos humanos relacionados con la libertad religiosa y la objeción de conciencia.

Como Consejo Interreligioso nos articulamos con los distintos órdenes de gobierno, asociaciones religiosas y sociedad civil para que juntos podamos incidir en la cultura del

respeto, la protección, promoción y garantía de los valores ciudadanos que toda persona debe aprender para garantizar una convivencia armoniosa en sociedad.

Este Consejo Interreligioso Estatal no tiene el objetivo de discutir la doctrina de ninguna iglesia o grupo religioso, ni el de apoyar a ningún partido político, por lo que, siempre velará por el respeto a la diversidad doctrinaria tanto en sus reuniones privadas, como en cada uno de sus actos públicos.

Los principios bajo los cuales nos regimos son: respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad, transparencia, responsabilidad ética y promoción de la participación.

Creemos que la libertad religiosa es el derecho de todos los seres humanos, de todas las religiones y las culturas, de seguir los dictados de su conciencia, en materia de la verdad fundamental, el culto y la moral, dentro de los límites de las normas nacionales e internacionales que no atenten la dignidad humana.

Creemos que la familia es ordenada e instituida por Dios y formada por el matrimonio entre el hombre y la mujer natural, que es esencial para su plan eterno.

Creemos que los hijos tienen derecho a nacer y ser educados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales.

Creemos que la tolerancia, que dista de únicamente dejar de lado las diferencias, es ante todo una consecuencia de la comprobación de que es más importante poner énfasis en aquello que se tiene en común.

Creemos que el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano, que le protege de ser privado de la vida por terceros y se considera un derecho fundamental para toda persona.

Creemos en el derecho a la objeción de conciencia, que se define como un derecho subjetivo, cuando se ven afectados sus principios morales.

La expresión de fe y la práctica religiosa son elementos esenciales en la vida de los ciudadanos. Impacta transversalmente a la nación con aportes en la construcción de paz, de cultura, de seguridad, ética y armonía social.

La libertad religiosa es un derecho humano ampliamente reconocido que requiere garantía, promoción y protección. El Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo...”

Sirva esta declaración para motivar esfuerzos de colaboración entre el sector religioso, público, y la sociedad civil para lograr avances positivos hacia la construcción de una “Cultura de Respeto al derecho humano a la Libertad Religiosa” de toda persona.

 

“PROCLAMAMOS EL AÑO DEL DERECHO A

LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL ESTADO DE MÉXICO” durante el 2023

 

Estado de México, 26 de Octubre de 2022