Foto: Coro parroquial
Por: CODIPACS Tlalnepantla / Arquidiócesis de Tlalnepantla
Importancia del canto en la Eucaristía
Amonesta el Apóstol a los fieles que se reúnen esperando unidos la venida de su Señor, que canten todos juntos salmos, himnos y cánticos inspirados (cfr. Col 3,16). Pues el canto es signo de la exultación del corazón (cfr. Hch 2, 46). De ahí que San Agustín dice con razón: “Cantar es propio del que ama”, mientras que ya de tiempos muy antiguos viene el proverbio: “Quien canta bien, ora dos veces”.
Téngase, por consiguiente, en gran estima el uso del canto en la celebración de la Misa, atendiendo a la índole de cada pueblo y a las posibilidades de cada asamblea litúrgica.
LA VERDERA SOLEMNIDAD LITÚRGICA
"Téngase en cuenta que la verdadera solemnidad de la acción litúrgica no depende tanto de una forma rebuscada de canto o de un desarrollo magnífico de ceremonias, cuanto de aquella celebración digna y religiosa que tiene en cuenta la integridad de la acción litúrgica misma; es decir, la ejecución de todas sus partes según su naturaleza propia. Una forma más rica de canto y un desarrollo más solemne de las ceremonias siguen siendo, sin duda, deseables allí donde se disponga de medios para realizarlos bien; pero todo lo que conduzca a omitir, a cambiar o a realizar indebidamente uno de los elementos de la acción litúrgica sería contrario a su verdadera solemnidad" (Musicae Sacrae 11).
Sacrosantum Concilium 113 dice: "La acción litúrgica reviste una forma más noble cuando los oficios divinos se celebran solemnemente con canto y en ellos intervienen ministros sagrados y el pueblo participa activamente".
Una música verdaderamente litúrgica es la que interpreta el sentido auténtico del rito, lo hace comprensible y, por lo tanto, permite y conduce a la implicación y a la "participación". Entre rito y música tiene que existir una relación directa, deben integrarse, compenetrarse mutua y necesariamente. Sólo así la música puede considerarse y convertirse en «parte necesaria e integral» de la liturgia. Del rito nace el hecho sonoro más adecuado y directamente relacionado con lo que se celebra; y como los ritos son muchos y de diferentes naturalezas, del mismo modo las expresiones musicales serán diversificadas con el fin de exaltar el contenido ritual.
DIPLOMADO EN MÚSICA LITÚRGICA
¿Quieres aprender mas sobre Liturgia y Música Litúrgica? te invitamos a nuestro curso en línea, visita:
www.musicasacratlalnepantla.org
Pbro. Juan Manuel Venegas Medina
Responsable de la Dimensión de Música Sagrada